Destaca López Sánchez políticas públicas en pro de indígenas mexicanos

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México, Javier López Sánchez, afirmó hoy aquí que el gobierno de su país mantiene políticas públicas para apoyar a los 16 millones de integrantes de los pueblos autóctonos, pues son "sujetos de derecho público".

El funcionario recordó en entrevista con Notimex que el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho que durante muchos años se ha dejado en el olvido a los pueblos autóctonos.

"Tenemos una deuda con los pueblos y ese reconocimiento implica un trabajo cercano a ellos" de parte del Ejecutivo Federal de México, sus instancias estatales, los municipios y el propio Inali, abundó López Sánchez.

El director general del Inali realiza una visita a Lima para cumplir actividades académicas y culturales, en el marco de las cuales recibirá este jueves el Doctorado Honoris Causa de parte de la Academia Mundial de la Educación.

López Sánchez sostuvo que en México "existen planteamientos del gobierno de ver a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público".

"Eso ha ayudado a distender muchas de las tensiones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros, y se va a seguir apostando por el diálogo", puntualizó el funcionario.

Reconoció que "los conflictos allí van a estar, pero no es un polvorín, e incluso con el magisterio, que hay una diferencia muy fuerte, está el dialogo presente a nivel de gobierno", al tiempo que descartó que se vayan a producir alzamientos indígenas.

El funcionario manifestó que en la actualidad las instancias de gobierno trabajan directamente con los pueblos autóctonos.

Mencionó, por ejemplo, el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que "está yendo a todas las comunidades y están viendo de cerca los programas para atenuar el hambre y se ha privilegiado el diálogo para evitar conflictos".

También reconoció que movimientos como los encabezados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, contribuyeron para aplicar cambios en el país.

"Los zapatistas fueron el parteaguas en las comunidades indígenas en el cierre del Siglo XX e inicios del XXI y ahora siguen allí, pero ahora ya hay políticas de inclusión de los pueblos indígenas, lo que ayuda a distender las cuestiones políticas", explicó López Sánchez, quien pertenece al pueblo maya tzeltal, en el sureño estado de Chiapas.