Afirman que mantienen retenidos salarios de maestros de Guerrero

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero, dijo que hasta hoy se mantienen retenidos los pagos de salarios de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), quienes no han regresado a las aulas.

Agregó que de manera oficial se reportan 950 maestros en paro laboral, con más número en la región de La Montaña y de manera más marcada en el municipio de Malinaltepec, cuyos habitantes han decidido respaldar el movimiento que durante los últimos 65 días han mantenido los inconformes.

Por lo menos en 272 escuelas de educación básica no son atendidos los estudiantes por el paro de los maestros cetegistas, pero la advertencia sigue vigente de contratar a personal docente de manera extraordinaria para la atención de los alumnos, la cual se concretará en esta semana.

Pero también hay otros municipios de la región de La Montaña, donde hay una opinión divida de los padres de familia, por un lado hay el respaldo, pero por el otro la advertencia de que si no regresan a sus labores, se les impedirá ya el acceso a los planteles. "Esto para nosotros es una postura muy delicada", dijo.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón Bernal, anunció que se buscan los mecanismos para la ejecución de las 39 órdenes de aprehensión que se han librado en contra de líderes de la CETEG, como consecuencia de sus acciones de protesta.

Informó que en todas las acciones de los maestros se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes; pero además identificando a los probables responsables de los acontecimientos.