CNTE se extralimita en su derecho a manifestarse: Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han extralimitado en su derecho a manifestarse.

En conferencia de prensa, en el marco de la última sesión de la Comisión Permanente, que se realizó en el Senado de la República, agregó que al manifestarse, los maestros "están lastimando a terceros y generan dificultades mayores a la población".

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que "los derechos de unos a manifestarse tienen un límite cuando empiezas a violentar los derechos de otros".

Consideró que las manifestaciones y bloqueos de la CNTE en la ciudad de México, como las que realizó ayer martes en Periférico sur y en la Avenida Chapultepec, han rebasado la expresión de su inconformidad contra la reforma educativa y se han convertido en un exceso.

La aprobación de la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, sostuvo, "no significa que se acabe el mundo... es un exceso, porque tampoco es cierto que la reforma o la ley violente sus derechos laborales, o que se vaya a privatizar la educación, o que con sus protestas vayan a salvar el país".

Además resaltó la actitud de "calma y prudencia" por parte del Gobierno del Distrito Federal ante las manifestaciones de la CNTE, y señaló que los diputados coadyuvarán para que se mantenga el diálogo con los maestros y para dar cauce a las inconformidades que tienen.

No obstante, Aureoles Conejo subrayó que no defenderán "actos que vulneren la tranquilidad, la estabilidad y la paz de los capitalinos".

También expresó que el Ejecutivo federal, en coordinación con el gobierno capitalino, debe generar las condiciones y tomar precauciones para que los diputados inicien el periodo ordinario de sesiones y evitar cualquier hecho de provocación o violencia.

Este miércoles, policías federales y del Distrito Federal comenzaron las acciones para resguardar las inmediaciones de la Cámara de Diputados, de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.