Promulgarán Reforma Integral de la Constitución en Durango

La Comisión Permanente del Congreso del estado realizó la declaratoria de aprobación de la Reforma Integral de la Constitución y mañana el gobernador Jorge Herrera Caldera hará la promulgación.

El presidente de la Comisión Permanente, Adrián Valles Martínez, realizó la declaratoria y con este procedimiento parlamentario se dio cumplimiento a lo que establece el artículo 130 de la Carta Magna local.

Durante el cómputo, se dio lectura a los votos emitidos por Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal y Ocampo.

Así como Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Emiliano Hernández Camargo, informó que una vez hecha la declaratoria se concluye con el proceso legislativo, el cual se inició hace más de 20 meses para consolidar la reforma integral, por lo que sigue la adecuación y modernización de las leyes secundarias y las instituciones públicas.

"Para las y los diputados que integramos la Sexagésima Quinta Legislatura la reforma integral de nuestra Constitución Política estatal fue sin duda, la labor más relevante y satisfactoria realizada durante nuestra gestión", consideró.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Ochoa Rodríguez, informó que van a presentar recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).