Iniciará juicio contra hijo de Gadafi el próximo mes en Trípoli

El hijo del exlíder libio Muammar Gadafi, Saif al-Islam, fue acusado formalmente de asesinato, durante la revuelta popular que derrocó al régimen de su padre en 2011, y será enjuiciado en Trípoli el próximo mes, informó hoy la prensa local.

El juicio fue anunciado por el fiscal general libio, Abdel Qader Radwan, cuando al-Islam ya ha pasado un año y nueve meses detenido en la ciudad de Zintan desde que fue capturado por una milicia rebelde en una zona desértica del sur de Libia.

El proceso judicial comenzará el próximo 19 de septiembre, fecha en que también aparecerán ante la corte el exjefe de espionaje de Gadafi, Abdulá al-Senoussi, y otra treintena de personas que ocuparon algún cargo en el antiguo régimen.

Baghdadi al-Mahmudi, el último primer ministro que sirvió al régimen de Gadafi, y Mansur Daw, quien dirigía a la ahora desaparecida Guardia Popular, están entre los acusados que irán al Tribunal de Primera Instancia en Trípoli, informó el sitio local de noticias Al-Manarah.

Al-Islam y al-Senoussi están acusados de crímenes contra la humanidad cometidos durante el tiempo que duró el levantamiento popular contra el régimen, el cual culminó cuando Gadafi fue capturado y muerto en la ciudad de Sirte, en octubre de 2011.

El segundo hijo de Gadafi ha sido requerido en varias ocasiones por la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgarlo por crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero las autoridades en Trípoli se han negado argumentando que debe ser procesado en su país.

La CPI, que emitió una orden de arresto contra Saif desde 2011, ha expresado en los últimos meses su preocupación por al-Islam, pues estima que no recibiría un juicio justo e imparcial.