Muestran industriales de Jalisco rechazo al Dragon Mart

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, afirmó que resulta perjudicial para la industria nacional la decisión de la Sala Constitucional y Administrativa a favor de Real Estate Dragon Mart para la construcción del complejo.

El dirigente del sector industrial indicó que entre las principales afectaciones que observa es la importación masiva de productos chinos desplazando a los mexicanos, además de un incremento en el riesgo de prácticas desleales de comercio.

"Después del fallo del Tribunal de Quintana Roo a favor del grupo inversionista evidentemente nos causa una enorme preocupación en el sector industrial, no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional porque pone en riesgo sectores como el calzado, textil, vestido y autopartes, el de la misma construcción entre otros", recalcó.

Enfatizó que es un tema que a lo largo de los años evidencia como las empresas asiáticas han venido dañando la planta productiva, y reiteró que la decisión se convierte en una puerta oficial para la subvaluación y prácticas desleales.

"Originará que la actividad de importaciones asiáticas se incremente y como al día de hoy no tenemos certeza que los precios de los productos de importación vengan certificados por el gobierno chino ocasionará que la subvaluación se incremente y el daño sea mayor a la competitividad de las empresas", dijo.

Sobre la participación del gobierno federal, resaltó que por un lado la Secretaría de Economía está trabajando sobre los lineamientos que permiten inversiones extranjeras y que al detectar anomalías a la planta productiva hacen los ajustes necesarios, pero en la práctica es otra la realidad.

"Creo que la instancia que debe intervenir es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque es un daño a la nación, a la sociedad y la planta productiva", resaltó.