Ejército de Nicaragua brindará protección a plataforma petrolera

El ejército de Nicaragua se comprometió a vigilar y proteger los trabajos en la plataforma petrolera de perforación y exploración en los sitios conocidos como Bancos Isabel y Tyra en el mar Caribe, informó hoy una fuente oficial.

Un convenio de cooperación entre el ejército y la empresa Noble Energy Nicaragua LTD fue firmado el martes, informó este miércoles una nota de prensa de la institución militar.

El convenio establece mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional dirigidos a la vigilancia y monitoreo durante la fase de perforación y exploratoria a realizarse en el mar Caribe nicaragüense, afirmó.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés y el gerente general de Noble Energy, David Nock, firmaron el acuerdo.

Los trabajos de exploración petrolera iniciaron hace dos semanas en el marco de una agitada controversia entre Nicaragua, Colombia y Costa Rica, estos últimos opuestos a la concesión.

Colombia no ha reconocido una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 19 de noviembre pasado, que concedió a Nicaragua en más de 93 mil kilómetros cuadrados de mar, que será controlado por Bogotá.

El fallo reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Rocador y Quitasueños, que administraba desde inicios del siglo pasado.

El gobierno de Laura Chinchilla ha elevado el tono del reclamo contra Managua por presuntos perjuicios a su zona marítima.

Los dos zonas concesionadas a la compañía estadunidense de más de cuatro mil kilómetros cada una, están ubicadas frente a Bluefields, en el sur del Caribe y próximo a Cayos Mískitos, en el norte.