Esperan licitación de tren rápido a Querétaro a inicios de 2014

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, confió en que a más tardar a inicios de 2014 se tendrán las licitaciones para el tren rápido México-Querétaro.

Al sostener un encuentro con la delegación local del organismo, señaló que la obra podría requerir una inversión de más de 5 mil millones de dólares.

"Espero que nos den las bases de precalificaciones a finales de año o principios del próximo año, porque no es una obra que se hará en un año", dijo.

Estimó que la construcción podría tardar de tres a cinco años y sería necesario entregarse por parcialidades, por tratarse de un sistema complejo en áreas de construcción, material rodante y vías nuevas.

En ese tiempo, dijo, podrían crearse entre 2 mil 500 y 3 mil empleos directos, además de que sería necesario contratar a unos 200 técnicos adicionales.

En cuando a la situación económica del sector, reconoció que en la primera mitad del año la industria de la construcción decreció 1.8%, pero existe confianza de que se recuperará en 2014.