Entregan 650 becas de educación dual en Estado de México

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) becará a 650 alumnos, en coordinación con la Secretaría de Educación y el empresariado mexiquense, para ingresar al sistema de educación dual.

En conferencia, el director del Comecyt, Rauluí Vargas Torres, informó que este esquema educativo tiene como fin que los alumnos se adiestren en las empresas o industrias y complementen su instrucción académica en las aulas.

De esta forma, los estudiantes del Conalep, CECyTEM y CBTIS serán los beneficiarios del programa con el propósito de incorporarlos al mundo laboral de forma adecuada y de acuerdo con las necesidades de los empleadores.

Es así que el Consejo de Ciencia mexiquense otorgará el 50 por ciento del apoyo y el resto la compañía contratante, y para dichos trabajos destinaron 20 millones de pesos, además la beca consiste en que alumno realice su estadía al interior de las empresas y a cambio obtenga una gratificación económica.

Todas las industrias participantes son mexiquenses y entre ellas hay de manufactura, química y farmacéutica; dentro de los requisitos para ingresar al sistema está que los alumno sean regulares.

"Los estudiantes tienen que permanecer seis meses o más dentro de la firma y no es a cambio de la liberación del Servicio Social o Prácticas Profesionales, aunque es posible que los interesados, al término de su ciclo, puedan incorporarse a la plantilla laboral de la empresa", reconoció.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de México, recibirá más de 200 becas, y a la fecha, el 63 por ciento de sus egresados consigue trabajo durante el primer año.

Además, 96.61 por ciento de las carreras que ofrece esa institución fueron aprobadas por el Programa Nacional de Acreditación, lo que favorece a la vida laboral del egresado.