Activos de Siefores alcanzaron un billón 919.5 mdp: Consar

En el segundo trimestre de este año, los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) se ubicaron en un billón 919.5 millones de pesos (mdp), cifra que equivale a 12.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos administrados por las Afore han obtenido rendimientos netos de comisiones acumulados por más de 788 mil 597 millones de pesos, lo que representa 41.1 por ciento del saldo total del sistema.

En un reporte entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Consar dio a conocer que en el sistema existen 49 millones 491 mil 13 cuentas individuales.

De éstas, 32 millones 695 mil 139 corresponden a trabajadores registrados; 10 millones 965 mil 623 a trabajadores asignados con recursos depositados en Siefore, y cinco millones 830 mil 251 a trabajadores asignados con recursos depositados en el Banco de México.

En el periodo, la rentabilidad alcanzó una tasa anualizada de 12.73 por ciento en términos nominales y de 6.22 por ciento en términos reales, una vez descontada la inflación.

La Consar señaló que las tendencias demográficas que enfrentará México en las próximas décadas, obligan a encontrar una solución al financiamiento de la vejez, toda vez que la esperanza de vida al nacimiento continuará aumentando, con lo que se prolonga el tiempo durante el cual un adulto mayor requerirá de una pensión.

En su opinión, estos factores "hacen más imperativo que se lleve a cabo la migración de los sistemas que hoy en día permanecen bajo un esquema de Beneficio Definido, en la mayoría de los estados, municipios y universidades públicas, hacia un sistema de Contribución Definida como el del SAR.

Para la comisión, lo anterior "es no sólo necesario, sino equitativo, ya que representa un principio de igualdad intergeneracional que de no resolverse afectará las finanzas públicas y por ende, los bienes públicos que provee el Estado a sus ciudadanos".

Adicionalmente, los sistemas pensionarios de reparto "se volverán financieramente insostenibles más temprano que tarde", subrayó.

Destacó la importancia de continuar avanzando en el incremento de su cobertura, ya que es relevante que todos los mexicanos, independientemente de si laboran en el sector formal o informal, tengan derecho a una pensión y puedan cubrir sus necesidades durante su edad avanzada.

El reporte abril-junio sobre el estado que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de las cámaras de Senadores y de Diputados.