Abordan lucha de activista Rosario Ibarra de Piedra en un documental

La historia de la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, como la madre que busca a su hijo desaparecido, es el tema central del filme "Rosario", el cual compite en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano dentro del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey.

Shula Erenberg, directora del largometraje, señaló que en la cinta se hace también una revisión sobre las desapariciones forzadas en México en la década de los 70 y durante la guerra sucia en los 80; "es una especie de denuncia para el respeto de los derechos humanos".

"No podemos desprender el tema de la desaparición, ella empieza a ser conocida en el mundo político, en los derechos humanos, a partir de la desaparición del hijo, van de la mano, y no podías contar la historia de Rosario sin contar esa historia", dijo en rueda de prensa.

Resaltó que "Rosario representa los derechos humanos, es el icono de los derechos humanos, y me parecía que era importante hablar de ella desde este lugar. Mis documentales y mis temas están relacionados con la memoria, la justicia y los derechos humanos, y Rosario representa todas estas cosas, a pesar de que todavía no se le hace justicia".

El documental, el cual será proyectado hoy en la Cineteca Nuevo León, como parte de las actividades de la novena edición del FIC de Monterrey, busca explorar el otro lado de Rosario, ir más allá del discurso, conocer más aspectos de su vida y de quién es ella, dijo.

"Rosario siempre tuvo como un discurso muy duro por la búsqueda de su hijo, un discurso muy armado, lo que yo quería era penetrar a su corazón, qué le pasaba, y creo que de alguna manera lo lloramos", expresó.

Erenberg consideró que "ese es el valor del documental, poder ver otros aspectos de Rosario, no la del Rosario del discurso, sino la que piensa qué habrá pasado con su hijo, cuánto habrá sufrido, y la transformación que va teniendo a lo largo de los años".