Emite Condusef 368 sanciones a bancos en primer semestre

En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió 368 sanciones a los bancos por ocho millones 473 mil 191 pesos, principalmente por omisiones en los procesos de conciliación.

El titular de la Condusef, Mario di Costanzo, señaló que el objetivo de la institución no es multar a las instituciones financieras, sino que la calidad y la atención a los usuarios mejoren y sea con mayor eficiencia.

De acuerdo con el funcionario, los tres bancos más multados son BBVA Bancomer, Banamex y Banco Santander, pero aún no están en firme, ya que están en un proceso judicial que puede resultar en favor o en contra de la Comisión.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que estas sanciones se deben principalmente a omisiones en los procesos de conciliación, donde a veces no entregan el informe previo o no se presentan a la audiencia.

Para Di Costanzo, el balance es positivo, ya que en temas sensibles, por ejemplo en tarjetas de crédito, se observa una reducción en las controversias con los bancos en materia de quejas.

De hecho, afirmó, en los temas evaluados se ve un mayor número de decrementos en las controversias y estás se irán reduciendo en la medida de que la Condusef siga trabajando con los bancos; "no nos queremos pelear con los bancos, queremos trabajar con ellos para que se mejore la atención", insistió.

Y es que de acuerdo con el estudio "Desempeño de los bancos en cuanto atención a usuarios", en los primeros seis meses del año se registraron ante la Comisión 66 mil 95 controversias, lo que representó un incremento de 1.0 por ciento.

Sin embargo, en materia de tarjetas de crédito, las quejas registraron una disminución de 0.4 por ciento, al sumar 37 mil 893; mientras que el tarjetas de débito se redujeron 3.8 por ciento, al cerrar en seis mil 719 casos.

De acuerdo con Mario di Costanzo, las causas más frecuentes de quejas entre las personas son consumos no reconocidos, cobranza indebida, cargos no reconocidos, solicitud de cancelación o servicio no atendida, entre otras.

El estudio de la Condusef señala que la institución que registró un mejor desempeño en atención a usuarios fue Banco Walmart, seguido por Inbursa y Banregio; en tanto que los peores evaluados fueron Banamex y BBVA Bancomer.