GDF actuará con contundencia para garantizar integridad de capitalinos

El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, indicó que el gobierno local actuará con contundencia en caso de que los integrantes de la CNTE afecten la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos o intenten evitar el trabajo legislativo.

Dijo que la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a que este organismo no se opone al uso legítimo de la fuerza "es para nosotros un agregado adicional que permitirá que el gobierno actúe con la contundencia necesaria".

Esto, recalcó el funcionario capitalino, sería para garantizar tanto la integridad física y patrimonial de los ciudadanos como "la movilidad legislativa y política de la ciudad".

Serrano Cortés enfatizó, en entrevista, que "nadie ha dicho que el gobierno no utilizaría la fuerza, lo que hemos dicho es que el gobierno lo que trata de evitar en todo momento es la confrontación".

En este sentido agregó que la coordinación con el gobierno federal sobre este tema es para que los elementos federales acompañen a los efectivos de la policía capitalina en caso de que sea necesario "tomar acciones con contundencia".

Indicó que previo a la marcha que realizaron hoy maestros disidentes hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde entregaron una carta, se reunió con dirigentes de este movimiento con quienes se acordó que no bloquear cruces viales, por lo que precisó que el cierre de Paseo de la Reforma es provocado por la misma marcha.

Además Héctor Serrano adelantó que para las 16:00 horas de este miércoles se tiene programada otra marcha, pero de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), la cual partirá del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Al respecto, el secretario de Gobierno destacó que aún negocian con este grupo para evitar que se sumen al plantón en el primer cuadro de la ciudad, que mantienen desde hace varios días los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).