Crecen 14.9% ganancias de la banca a junio

Al primer semestre del año, la banca en México registró ganancias por 59 mil millones de pesos, lo que representa 68.4 por ciento del resultado neto acumulado al cierre de 2012.

Esta utilidad neta, registrada en conjunto por 41 de los 43 bancos que conforman el sistema, representó un incremento de

14.9 por ciento con relación a los 51 mil millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisa que al cierre de julio de 2013, el sector de Banca Múltiple integrado por 43 instituciones presenta cifras de 41 instituciones, ya que no se considera a Banco Invex y Banco Bicentenario por no reportar información en los tiempos establecidos.

Así, las ganancias de la banca se explican principalmente por el incremento en el resultado por intermediación que sumó 19 mil millones de pesos, cifra 95.5 por ciento mayor a la del mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendieron a 10 mil millones de pesos.

Además del aumento de 22 por ciento de otros ingresos, al pasar de 19 mil millones a 23 mil millones de pesos en el lapso de comparación.

Respecto a la cartera total de crédito de las 41 instituciones, -la cual incluye la cartera de las Sofomers asociadas a éstas- registró un saldo de dos mil 861 mil millones de pesos a julio, lo que significó una variación anual positiva de 10.5 por ciento, respecto al séptimo mes del año pasado.

En tanto, el crédito comercial fue 8.5 por ciento mayor que en el mismo mes del año anterior y dentro de este segmento los crecimientos anuales fueron 18.8 por ciento a entidades financieras, 8.7 por ciento a empresas y 5.8 por ciento a entidades gubernamentales.

En cuanto al crédito al consumo, éste se incrementó 17 por ciento con relación a julio de 2012, con variaciones de 19.1 por ciento en el segmento no revolvente y de 14.4 por ciento en tarjetas de crédito.

Por su parte, la cartera de vivienda creció 10.0 por ciento en el mismo periodo.

La CNBV expone que durante el plazo de entrega de información correspondiente a julio del 2013, el organismo regulatorio no recibió los reportes contables correspondientes a la información de Situación Financiera de los bancos Invex y Bicentenario, por tanto se presentan en rojo en la ficha de evaluación de calidad.

En ese mismo periodo, agrega, JP Morgan se identificó en amarillo debido a que presentó inconsistencias en la información referente a calificación de cartera, así como en movimientos de cartera y de estimaciones preventivas para riesgos de crédito.

"Derivado de lo anterior, se recomiendan reservas en el uso de su información", subraya.

Aclara que la calidad de información de los distintos tipos de reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada constantemente, por lo que el semáforo de calidad puede ser modificado con el objetivo de publicar información con mejores estándares de calidad.