Imparte OEA taller sobre seguridad fronteriza en Centroamérica

Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) imparten desde hoy en El Salvador un curso sobre seguridad en las fronteras de Centroamérica, con el fin de ayudar a combatir delitos de trata de personas y narcotráfico.

En el cónclave de tres días participa personal de las instituciones de Aduanas, Migración y de las policías de Centroamérica y Panamá.

El director general de Migración, Héctor Rodríguez, dijo a periodistas que se trata de un taller subregional que es financiado por la OEA para coordinar e intercambiar sobre la seguridad en las fronteras.

"Vamos a intercambiar experiencias sobre seguridad fronteriza (en el área tecnológica). Tenemos presencia de policías y migración haciendo un trabajo coordinado de diferentes fronteras e incluso en los puntos ciegos", señaló Rodríguez.

Precisó que tanto los agentes policiales como personal de migración serán capacitados para que colaboraren en la obtención de información precisa para el combate de la trata de personas, narcotráfico, tráfico y contrabando de mercadería.

Según el funcionario, el personal de Aduanas aprenderá a usar la base de datos de la Policía Internacional (INTERPOL).

La capacitación es impartida por el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, en coordinación con el Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte el secretario general del SICA, Hugo Martínez, manifestó la necesidad de la circulación de vehículos y personas en la región, pero bajo los mecanismos de seguridad para que no se cuele la criminalidad.