Preocupa a Canacero alza en importaciones de lámina china

Las importaciones de lámina en frío de China aumentaron 266.5 por ciento durante el primer semestre de este año, debido a prácticas ilegales de importación como subsidios, falsificación de características y fracciones arancelarias.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) indicó lo anterior al anunciar que industriales mexicanos del sector analizarán las implicaciones de estas prácticas ilegales, en el marco del Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

En un comunicado, señala que de enero a junio de 2012 las importaciones de laminados de China sumaron siete mil 199 toneladas, mientras que de julio a diciembre de ese año ascendieron a 26 mil 384 toneladas.

Explica que la preocupación de los industriales del sector, que genera el 2.7 del PIB nacional y 15.2 por ciento del manufacturero, radica en la programación de inversiones por 11 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Dicha inversión aseguraría a toda la cadena productiva contratos por cuatro mil millones de dólares, mismos que se verían afectados por el comercio ilegal.

Las nuevas inversiones permitirían generar 20 mil empleos complementarios a las 720 mil plazas directas e indirectas que actualmente sostienen las empresas siderúrgicas del país.

Abundó que el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre próximo y contará con la participación de Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Canacero y de Altos Hornos de México (Ahmsa).

También estarán presentes los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, así como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quienes abordarán los temas "México sustentable y su industria" y "La infraestructura como detonador del mercado interno", de manera respectiva.

Además se contará con la presencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien ofrecerá la conferencia "Pemex y su impacto en la competitividad".