Presentan iniciativa de Ley de Salud Mental de Jalisco

El diputado Elías Íñiguez Mejía afirmó que el fin de la iniciativa de Ley de Salud Mental del estado es que Jalisco cuente con instituciones, programas y políticas públicas que se enfoquen a la prevención y detección de problemas derivados de padecimientos mentales.

En rueda de prensa, indicó que esta propuesta legislativa es para sustituir los seis artículos de la Ley de Salud del estado, "que actualmente tratan sobre esta problemática, por lo que convocó a los diferentes protagonistas a apoyar el planteamiento".

Resaltó que la actual legislación "es obsoleta y limitada, ya que no contempla programas, facultades o acciones para prevenir, detectar y rehabilitar enfermedades mentales.

Manifestó que una prioridad para Jalisco es atender a los adolescentes en este sentido, ya que durante 2012 fueron registrados 19 suicidios en menores de 14 años.

Propuso la creación de un Consejo de Salud Mental, para conjuntar los esfuerzos de las diferentes dependencias involucradas, "pues adicional a la Secretaría de Salud Jalisco y al Instituto Jalisciense de Salud Mental, siento que la Secretaría de Educación Jalisco, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Estatal Contra las Adicciones son dependencias que deberán fortalecer su trabajo en este sentido".

Expresó su confianza en que la dictaminación y aprobación de esta iniciativa sea en breve, "lo que permitiría incluirlo en el Presupuesto de Egresos del estado del próximo año y disponer de los recursos económicos necesarios para emprender las diferentes acciones que dictaría la nueva legislación".