Cumplirá CDHDF recomendación de comisión nacional: González Placencia

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Luis González Placencia, adelantó que aceptará y cumplirá la recomendación 32/2013 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió junto a otras instancias locales.

"La estamos analizando, la recibimos el día de ayer, vamos a ver cuáles son los planteamientos que hace la CNDH; en línea de principio la vamos a aceptar porque esa ha sido siempre nuestra posición", dijo.

De acuerdo con el documento de la Comisión Nacional, se acreditó la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al acceso a la justicia, al acceso a las garantías y al debido proceso de una mujer que fue encarcelada por 12 meses luego de exigir pensión alimenticia al padre de sus dos hijos.

Según el organismo nacional la CDHDF "sin realizar más acciones que la consulta de expedientes, concluyó el caso mes y medio después de su radicación bajo el argumento de que no existen suficientes elementos para acreditar la violación a derechos humanos".

Al respecto, en entrevista durante la ceremonia de conmemoración de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el ombudsman local indicó que han atendido el asunto y el expediente sigue abierto, que "se está atendiendo con el beneplácito de la señora".

"Por eso nos interesa ver con toda puntualidad qué es lo que la Comisión Nacional está determinando como violación de derechos humanos y bueno, como he dicho, no lo vamos a discutir, vamos a aceptar la recomendación y cumpliremos con lo que esté ahí planteado", expresó.

En otro tenor González Placencia insistió en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto magisterial que se vive en la ciudad de México en los últimos días.

Sin embargo reconoció la facultad que tienen tanto el gobierno federal como el local para el uso de la fuerza.

"Para nosotros es muy importante hacer ese planteamiento porque también el uso de la fuerza pública tiene límites y es necesario considerar, en este caso, que se cumplan con los criterios que son necesarios para legitimar el uso de la fuerza", subrayó.