Respalda CNPA diálogo para resolver demandas del magisterio disidente

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestó este miércoles a favor del diálogo como instrumento para dar cauce a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente de la CNPA, José Narro Céspedes, respaldó también la actitud del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de propiciar el diálogo como principal medida de distensión ante las movilizaciones a cargo de la CNTE en la ciudad de México.

No obstante se solidarizó también con la petición de la disidencia magisterial en el sentido de que se revise la reforma constitucional en materia educativa, así como las leyes reglamentarias que son: la General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la del Servicio Profesional Docente.

Por ello, en rueda de prensa Narro Céspedes adelantó que se sumarán a las movilizaciones que tenga previstas la CNTE y dijo que le preocupa un clima de linchamiento contra la disidencia magisterial.

En este contexto, el dirigente de la CNPA consideró que el Gobierno de la República debe convocar a establecer espacios de diálogo para dar cauce a una verdadera reforma educativa, con un nuevo modelo que revierta las condiciones en el sector.

Expuso que México se encuentra en niveles muy por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de educación, pues registra una escolaridad promedio de 8.5 grados y tiene 400 mil niños y jóvenes indígenas sin opciones educativas.

Adicionalmente, mencionó, existen 6.4 millones de jóvenes "excluidos" de la educación media superior y superior, y criticó que no se realicen las inversiones necesarias para ofrecer opciones a un mayor número de estudiantes.