Demanda CIRT reformas energética y educativa en Querétaro

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, reiteró el apoyo de este sector a las reformas educativa y energética.

Durante la inauguración de la Convención Nacional 83 de la CIRT, destacó que ambas reformas son vitales para el país y confió en que "como ocurrió en 1917, el Congreso aprobará las reformas esenciales que representan un saldo para México".

Ante el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, Canales Najjar destacó que esta industria es responsable y apoya los cambios que le permitan al país alcanzar mayores niveles de vida y bienestar.

Para lograrlo, resaltó, se requieren tres temas que calificó de fundamentales y estratégicos, entre los que nombró la reforma en materia educativa, que es un paso "decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad".

Además, destacó que el proyecto de reforma energética deberá buscar convertir al sector en uno de los motores de crecimiento más poderoso de la economía nacional.

"Desde Querétaro, la CIRT expresa su confianza en que los trabajos que el congreso realizará entorno al proyecto de reforma energética tengan como resultado la consolidación de un sector energético fuerte y sólido", afirmó.

Añadió que hoy todos los actores políticos y económicos "tenemos la mayor de las responsabilidades, discutir, aprobar y hacer esas reformas para un mejor futuro".

Además, respaldó a la reforma en telecomunicaciones y confió en que se trabajará en el diseño de leyes secundarias que preserven la libertad de expresión y den certeza jurídica a las inversiones.

A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de CIRT, Rafael Borbón Ramos, resaltó que los concesionarios están preocupados por el nuevo marco jurídico institucional del sector, con la reforma de telecomunicaciones aprobada.

"La normatividad no garantiza los derechos adquiridos de los concesionarios que han dedicado su vida a la radiodifusión y que cumplen y han cumplido puntualmente con los lineamientos marcados por las autoridades", consideró.

Asimismo, expresó que el nuevo marco jurídico, no protege ni garantiza el patrimonio de los radiodifusores y pone en riesgo la plantilla laboral que mantienen las empresas, pero se acercarán con las autoridades para solucionar estos puntos.

En tanto, el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica es un proceso inédito con una visión de estado.

Dijo que fortalece los proyectos de los mexicanos, beneficia el acceso a la información y fortalece la competencia, al abrir hasta en 49 por ciento la inversión extranjera directa en el sector de la radiodifusión.

Con lo que llamó la nueva etapa de mercados competitivos, dijo que será posible llegar al 2018 con capacidades de descarga de contenidos e información apegadas a estándares internacionales en siete de cada 10 hogares.