Destinarán 129 mdp para programas de prevención del delito

El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, informó hoy que se destinarán 129 millones de pesos para programas de prevención del delito en la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevista, indicó que hoy tuvieron una reunión en la Secretaría General de Gobierno con autoridades federales, estatales y los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, para la distribución de los recursos que la Secretaría de Gobernación (Segob) comprometió para el Programa de Prevención del Delito.

Señaló que el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó los programas de prevención del delito, para invertir 129 millones de pesos en los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, recursos que forman parte del programa federal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

"En la reunión del consejo participaron representantes de dependencias federales, estatales y municipales, quienes analizaron los programas propuestos por los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto", dijo.

Detalló que para la aplicación de sus programas, los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tonalá recibirán cada uno 11 millones de pesos; mientras que Tlaquepaque recibirá 13 millones de pesos; y Guadalajara y Zapopan recibirán 41.5 millones de pesos cada uno.

Resaltó que con estos recursos definirán una ruta de trabajo que genere programas de prevención de la violencia y del delito en la ciudad, focalizados en zonas marginadas que requieren acciones concretas como mejora de alumbrado público.

Así como rescate de áreas comunes, unidades deportivas, parques o jardines, combate a las adiciones o seguimiento a los jóvenes en conflicto.

Destacó que todas las acciones de éste programa buscan mejorar el entorno social de las zonas más conflictivas de la ciudad, con generación de empleos, educación a jóvenes, procesos culturales, y programas de salud en materia de prevención de adicciones.

Puntualizó que dichos programas atacan a la inseguridad y la violencia con acciones no policiales.

Recordó que el pasado 27 de marzo los gobiernos de Jalisco y el federal firmaron un convenio para el Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, e instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal.