Refuerzan operativo para garantizar trabajo del Congreso

A cuatro días de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe su primer informe de Gobierno al Congreso de la Unión e inicie el periodo ordinario de sesiones, el operativo de seguridad alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro se reforzó para que las posibles movilizaciones no impidan el trabajo institucional.

En las avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina así como las calles de Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa han sido colocadas vallas de más de dos metros de altura y encadenadas unas a otras como parte del operativo en que participan cerca de mil elementos pertenecientes a corporaciones federales y locales e incluso del Estado de México.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra estableció que el operativo es para dar las garantías necesarias a los legisladores para que entren al recinto a trabajar y reconoció el apoyo brindado por el gobierno federal al Poder Legislativo.

"Estamos con una actitud de Estado pidiéndole al gobierno de la ciudad y al gobierno federal que nos den las condiciones para que el domingo a las 17:00 horas el representante del Ejecutivo federal presente por escrito, como está previsto, el Informe de Gobierno", expresó.

Arroyo Vieyra aseguró que la Policía Federal también apoyará a salvaguardar la seguridad al interior del palacio y en ese sentido recordó que el presidente de la Cámara de Diputados tiene la facultad para solicitar dicho refuerzo para garantizar la inviolabilidad del recinto y el respeto al fuero de los legisladores.

"El fuero es una institución que cubre al cuerpo colegiado no al individuo y entonces hoy más que nunca quisiera cumplir con mis facultades constitucionales", aclaró.

Asimismo dio a conocer que incluso el gobierno del Estado de México envió elementos de seguridad para reforzar el operativo y garantizar plenamente las condiciones para que los legisladores , los poderes del Estado y los medios de comunicación puedan trabajar.

Advirtió que el operativo se mantendrá "hasta que sea necesario" y pidió disculpas a los vecinos de la zona por las molestias que pueda causar.