Busca Reino Unido apoyo de Consejo de Seguridad para atacar Siria

Reino Unido presentará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil en Siria, lo que implicaría luz verde para lanzar un ataque a ese país.

El gobierno británico anunció hoy que la resolución invocaría el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (ONU), que incluye la implementación de medidas "por aire, tierra y mar con el fin de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacional en un país".

El documento también condenaría el uso de armas químicas en Siria, y atribuye los presuntos ataques con ese tipo de armas del pasado 21 de agosto directamente al gobierno del presidente Bashar al-Assad, según el propio gobierno británico.

Con el objetivo de explorar la posibilidad de introducir el borrador de resolución, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido- se reunieron este miércoles brevemente en la sede de la ONU, en Nueva York.

El documento, sin embargo, tiene pocas posibilidades de ser adoptado para debate por el Consejo de Seguridad, debido a que Rusia y China se han opuesto ya en tres ocasiones a aprobar resoluciones que condenen las acciones del gobierno sirio o que abran la puerta a sanciones.

El argumento de Rusia, en esta ocasión, es que la ONU aún investiga el supuesto uso de armas químicas en Siria, por lo que resultaría prematuro que el Consejo de Seguridad tomará medidas sin tener los resultados de la pesquisa.