Espera Evo Morales explicaciones de Brasil por fuga de senador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que es "importante" que Brasil explique la fuga del senador opositor boliviano Roger Pinto, quien escapó a ese país pese a tener órdenes de arraigo por denuncias de corrupción.

En declaraciones a periodistas, divulgadas este miércoles por el portal digital de la agencia estatal ABI, el mandatario dijo que el gobierno brasileño debería devolver a Pinto para que enfrente las múltiples acusaciones de corrupción ante la justicia boliviana.

"Sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción", dijo Morales al recordar que Pinto aparece involucrado en al menos 14 procesos por delitos comunes en corrupción pública con grave afectación económica al Estado boliviano.

Tras indicar que "estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la cancillería", el jefe de Estado denunció la acción de grupos conservadores de Brasil que "quieren enfrentar" a los gobiernos de ambos países.

"Quieren crear desconfianza", declaró Morales, al tiempo que sostuvo que "siente" que ese no es el sentimiento de la administración de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, sino de grupos que "protegen la corrupción".

Descartó, por otra parte, que el traslado furtivo de Pinto a Brasil se haya debido a que su vida corría riesgo, ya que el senador opositor "nunca estaba en peligro en Bolivia" y advirtió que incluso podía movilizarse libremente por su país.

Recordó que la única prohibición que pesaba sobre el congresista del partido Convergencia Nacional era la de salir de Bolivia, ya que tiene "al menos cuatro arraigos" decretados por la justicia local.

"Si bien es importante que muchos países estamos luchando contra la corrupción, es importante que Pinto sea devuelto a la justicia para que responda por las acusaciones", enfatizó.

Pinto abandonó el viernes pasado la embajada brasileña en La Paz, donde había ingresado el 28 de mayo de 2012, y luego de un viaje de 22 horas llegó a Brasil, país que le otorgó asilo político, luego que él se calificara a sí mismo como perseguido político.