Celebrará ALDF foro sobre políticas públicas en materia de drogas

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, informó que del 2 al 4 de septiembre próximos se celebrará el foro internacional sobre Políticas Públicas en materia de drogas para esta ciudad, en el que participarán expertos de la ONU y de países europeos y latinoamericanos.

En rueda de prensa, informó que no sólo se revisará el tema de la marihuana sino también los aspectos de regulación de las 257 nuevas drogas que ha detectado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como las auditivas, que son estímulos sensoriales que se descargan de Internet y generan adicción.

Granados Covarrubias indicó que el foro será "un intercambio de ideas, informado, basado en evidencia social y científica", para definir claramente la ruta que pueda seguir la ciudad de México en la materia.

"La idea es que bajo este esquema de pluralidad se dé este debate sobre las drogas legales e ilegales y que finalmente estemos nosotros en posibilidad de hacer una revisión al marco de políticas pública de salud y encontrar los aspectos de regulación", comentó.

El presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que una vez que concluya este foro, este órgano estará en posibilidad de construir propuestas para impulsar medidas en el uso de las drogas en el Distrito Federal.

A su vez, el también asambleísta Eduardo Santillán precisó que el foro prevé constituir un espacio plural, abierto, equilibrado, científico, de análisis de las políticas públicas de drogas en el mundo, y al interior de la Naciones Unidas.

Dijo que "no es un foro que vaya a circunscribirse exclusivamente al tema de legalización o no de marihuana", y que por ello se hará una revisión muy puntual de las políticas de drogas en general, desde diversas ópticas.

Participarán el representante para México y Centroamérica de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli; el presidente de la Federación Mundial contra las drogas, Sven Olov, así como los embajadores de España, Suiza, los Países Bajos y Uruguay, entre otros.