Llega la celebración del WPP 2013 al Museo Franz Mayer

Tras considerar que la exposición del World Press Photo (WPP) "es una celebración al periodismo internacional", el comisario de esa organización, Laurens Korteweg, destacó la calidad de las fotografías que se recibieron este año y que a partir de mañana albergará el Museo Franz Mayer.

El director de ese recinto museístico, Héctor Rivero Borrell Miranda, abonó que estas imágenes también celebran "la libertad de expresión, que prevalece por encima de mil problemas en todo el mundo, por eso, estas fotografías alguna repercusión habrán de tener en la sociedad de este planeta".

Lo anterior, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2013 del WPP.

El primer sitio fue otorgado al sueco Paul Hansen en la categoría "La foto del año" por una imagen tomada en Gaza después de un ataque israelí con misiles.

El segundo lugar se entregó al turco Emin Ozmen por una fotografía en la que se muestra la cruel tortura de 48 horas a un informante del gobierno hecha por la oposición en Siria, mientras que el mexicano, radicado en Estados Unidos, Javier Manzano logró el tercer sitio con el reportaje "El asedio de Alepo".

Los anfitriones informaron que la exposición de fotografías del WPP 2013 será inaugurada el 29 de agosto y abierta al público el día siguiente, para permanecer ahí hasta el 29 de septiembre en diversos espacios de ese museo.

La muestra incluye las nueve categorías del WPP, en las que participaron cinco mil 666 fotógrafos, de 124 nacionalidades, con 103 mil 481 imágenes de las cuales resultó ganadora la de Hansen, la cual muestra a un grupo de hombres cargando los cuerpos de dos pequeños niños muertos por una calle de Gaza.

Esas muertes fueron consecuencia de un misil israelí que destruyó su casa tras la "Operación Columna de Nube Blanca" implementada por los israelitas en respuesta a los continuos ataques con cohetes por parte de los palestinos. Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor, Muhammed fallecieron al igual que se padre, y su madre fue ingresada en cuidados intensivos de un hospital cercano.