Hay que acercar obra de Tamayo a nuevas generaciones: Lara Elizondo

Para la escritora y especialista en arte mexicano, Lupina Lara Elizondo, es fundamental acercar la obra del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, para incentivar en ellos una sensibilidad artística y cultural que estimule la generación de nuevos artistas.

En entrevista telefónica con Notimex, previa al homenaje que se le rendirá esta noche en el Club de Industriales, donde participará como panelista, Lara Elizondo consideró que por sus características la obra del autor de "Dualidad" coadyuvaría al desarrollo de los niños.

"Creo que a Tamayo hay que aterrizarlo en las aulas por el gusto por el color; si los jóvenes se sensibilizan a entender cómo con el color pueden decir cosas, se pueden crear estímulos, emociones y momentos de gran vigor emocional, estaremos sembrando la semilla de nuevos artistas", afirmó.

Dijo que con la pintura de Tamayo, los niños pueden aprender y conocer las diversas tonalidades que existen en un solo color, y como los estos pueden expresar alegrías, triunfos y tristezas.

"Debemos insistir en que el arte llegue a las aulas que los niños, participen más porque casi todos son muy dispuestos a ello y aunque no sean pintores en el futuro la sensibilidad artística es parte de la educación que les debemos de dar", confió.

Sobre la obra de Tamayo, a quien se recuerda a 114 años de su natalicio, el 25 de agosto de 1899, la especialista rememoró la gran sensibilidad con que impregnó su obra.

"Él quiso pintar la vida, la existencia, un arte universal en el cual el color fuera el que te llevará a sentir lo que es vivir, vivir dentro de la alegría, dentro del dolor, dentro de la visión cósmica, decir que es el hombre frente al mundo que estamos haciendo y decirlo de tal forma que no implica una reflexión intelectual sino sensorial y que los colores nos lleven a sentir".

Finalmente, Lara Elizondo destacó la importancia por mantener vivo el legado de Tamayo.

"Es importante que quienes conocimos y vivimos su obra de cerca, hagamos que otros y las generaciones que vienen también continúen conociendo su obra, debemos seguir buscando y abrevando en su trabajo y encontrar todos esos secretos que él nos dejó en colores", dijo.

Cabe señalar que el homenaje que se ofrecerá a Rufino Tamayo en el Club de Industriales contará con la participación de María Elena Bermúdez Flores, sobrina del pintor, y los críticos de arte Jaime Moreno Villarreal, Ingrid Suckaer, Berta Taracena y Lupina Lara Elizondo.