Celebra EUA 50 años de histórico discurso de Martin Luther King

A 50 años del emblemático discurso de Martin Luther King, Estados Unidos realizó diversas actividades para conmemorar la efemérides que iniciaron con un recorrido por el centro de Washington y un mitin en el que participarán decenas de oradores.

En una evocación a la histórica "Marcha por el empleo y la libertad", realizada el 28 de agosto de 1963 y encabezada por el defensor de los derechos civiles, varios autobuses diseñados como los que fueron usados por los activistas conocidos como "Freedom Riders", encabezaron el recorrido.

La marcha recorrió varias dependencias públicas, cuya función es considerada con gran significado para la igualdad de los afroestadunidenses, como el Departamento de Justicia, la Suprema Corte y el Departamento del Trabajo, entre otras.

Se prevé que la concentración culmine en el monumento a Lincoln, el mismo sitio en el que Luther King pronunció su legendario discurso "Tengo un sueño", y en el que participarán oradores como el presidente Barack Obama y los ex mandatarios Jimmy Caarter y William Clinton.

Los organizadores estimaron que el mitin reunirá a unas 100 mil personas de todo el país, en contraste con las 250 mil que asistieran en 1963.

Este miércoles también participan como oradores, el ex congresista John Lewis, el único orador sobreviviente de la marcha de hace medio siglo, así como el representante Joaquín Castro y el también activista líder del movimiento, Andrew Young.

Young opinó que King hace cinco décadas remarcó que Estados Unidos le había dado a la población afroestadunidense un cheque "con fondos insuficientes".

"Pero 50 años después todavía estamos tratando de hacer efectivo ese cheque", lamentó.

"50 años después todavía estamos lidiando con toda clase de problemas y no estamos aquí para proclamar victoria, simplemente estamos aquí para decir que la lucha continua", aseguró el también ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Castro recordó a su vez a los líderes hispanos de los derechos civiles "del movimiento chicano" como César Chávez, Willie Velásquez.

"Esta generación de estadunidenses no dejará ir ese sueño", señaló el representante de Texas.

Afirmó que todas la luchas y el tiempo de los líderes del movimiento de derechos ayudó a que las autoridades entendieran que "libertad y democracia son prerequisitos de oportunidad".

La líder del movimiento campesino, Dolores Huerta, convocó a los asistentes a repetir en español "sí se puede", la frase que definiera la lucha de los trabajadores del campo y que el propio presiente Obama reconoció que hizo suya.

La celebración de este año destacó el avance, pero también el trabajo pendiente en el tema racial en Estados Unidos, tras la reciente decisión de la Suprema Corte de invalidar partes de la Ley de Derechos al Voto y la muerte del joven Trevor Martin que fue visto como un caso de perfil "por el color de la piel".

Los padres de Martin participaron en el programa de este miércoles acompañando a un grupo a cantar el célebre tema "La respuesta está en el viento", que Bob Dylan compuso en 1963.

Decenas de oradores representando a minorías y presentaciones de cantantes, danzantes y artistas-activistas se presentaron en el evento en un día lluvioso en la capital estadunidense.

Bernice King, hija de Martin Luther King, señaló que organizaciones, escuelas e iglesias en todo el país tocarán campanas en punto de las 15:00 horas locales, para marcar el llamado de su padre a la oportunidad igualitaria para todos los estadunidenses.

A esa hora, el presidente Obama se dirigirá a la multitud y al país en general, para concluir las celebraciones del cincuentenario del discurso de Luther King.

Otras 10 ciudades alrededor del mundo, incluyendo Londres, Tokio, Berna, y Buenos Aires se unirán a la conmemoración dando campanadas a la hora en la que King pronunciara su legendario discurso.

"La respuesta a nuestro llamado para conmemorar la Marcha de Washington y el discurso de mi padre "Tengo un sueño" ha sido abrumadora, señaló Bernice King en un comunicado.