Elección vecinal fortalece vida democrática: InfoDF

El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, dijo que la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la consulta sobre Presupuesto Participativo son ejercicios que fortalecen la vida democrática de la ciudad de México.

Luego de que los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) emitieran su voto vía Internet en esa elección y consulta, consideró que sería positivo reproducir estas acciones a nivel nacional.

Señaló que "el Distrito Federal es la única entidad del país que lleva a cabo una consulta de este tipo, donde la ciudadanía puede elegir quiénes serán sus representantes vecinales ante las autoridades".

En la misma jornada, los capitalinos decidirán el destino que se le dará al tres por ciento del presupuesto anual asignado a su delegación en el año 2014.

Guerra Ford destacó que gracias al apoyo de las nuevas tecnologías, los habitantes de la capital del país pueden emitir su voto de manera electrónica a través de Internet, lo que facilita e incrementa la participación ciudadana.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, mencionó que en este ejercicio la gente no sólo participa con su voto sino presentando proyectos para resolver las problemáticas de su comunidad y para mejorarla, lo que le da poder a la ciudadanía.

Exhortó al electorado a ejercer este derecho, ya sea a través de Internet en oficinas públicas e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta mañana jueves a las 19:00 horas, cuando concluye el voto electrónico.

También podrán hacerlo de manera presencial el próximo domingo en las casillas que se instalarán en diversos puntos del Distrito Federal de las 9:00 a las 18:00 horas, detalló.

En tanto que la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Beatriz Santamaría Monjaraz, coincidió en que estos mecanismos fortalecen la democracia ya que la ciudadanía puede decidir no sólo sobre el destino de los recursos, sino también de los bienes públicos.