Afirma Hollande que Francia busca la respuesta más apropiada a Siria

Francia debe encontrar "la respuesta más apropiada" a los probables ataques químicos perpetrados por el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, sostuvo hoy el presidente François Hollande en una reunión del Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo francés sostuvo una reunión al mediodía de este miércoles con ministros y titulares de seguridad e inteligencia en el Palacio del Elíseo para discutir sobre las acciones a seguir en Siria.

Al dar cuenta de la reunión, la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, indicó que el presidente expuso de nueva cuenta su indignación sobre los ataques químicos contra los civiles e insistió en la responsabilidad del régimen sirio.

Hollande pidió al Parlamento francés que celebre una sesión extraordinaria el próximo día 4 de septiembre para debatir una posible participación de Francia en una intervención militar en Siria, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

"Si se toma la decisión, el propósito de la participación francesa será castigar y disuadir al régimen sirio que ha utilizado grandes cantidades de gases tóxicos, a pesar de las repetidas advertencias", señalaron por separado fuentes oficiales.

"Este (el uso de armas químicas) es un tabú moral que se ha roto y no podemos aceptarlo", añadieron.

Aunque el gobierno francés ha dejado clara su determinación para actuar en Siria, Hollande no ha obtenido -por el momento- el apoyo de todos los partidos políticos, pues sólo tiene el respaldo de los partidos Socialista y Europa Ecológica-Los Verdes.

La Unión para un Movimiento Popular (UMP), del ex presidente Nicolas Sarkozy, parece dividido sobre la cuestión y aunque su presidente Jean-Francois Cope juzgó que la posición de Hollande está "en forma", sugirió que culquier intervención sea "oportuna y punitiva".