Congreso llama a proteger derechos de trabajadores mexicanos en Canadá

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al gobierno mexicano a proponer cambios al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá, para garantizar los derechos humanos y las condiciones de equidad de los trabajadores mexicanos.

En un punto de acuerdo aprobado sin discusión en la sesión de este miércoles, se plantea proponer lo anterior en el marco de la XXXIX Reunión Anual Intergubernamental de Evaluación del referido programa.

El exhortó sugiere que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de sus oficinas consulares en Canadá se fortalezcan los mecanismos permanentes de vigilancia y protección a efecto de que no se cometan actos de explotación de los mexicanos que laboran en Canadá.

Añade que la cancillería mexicana y las oficinas consulares en Canadá deben vigilar que no exista hacinamiento, riesgos sanitarios, o cualquier otro tipo de vejación que violente los derechos y garantías de quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

"Es obligación del Estado mexicano garantizar condiciones de seguridad a los jornaleros que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT); así como en la necesidad de extender un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que asegure el cumplimiento de dicha obligación", estableció.

Senadores y diputados argumentan que el PTAT fue concebido desde 1973, con el inicio de las negociaciones bilaterales que a la postre han redundado en beneficios para ambas naciones.

Explicó que mediante el programa México puede enviar mano de obra por la vía legítima, beneficiando a miles de familias, y Canadá al cubrir un segmento laboral que representaba insuficiencias y controlar la inmigración irregular en su territorio.

Desde el inicio de su vigencia, en 1974 el PTAT ha sido reconocido como "un modelo de cooperación binacional que permite mantener un flujo migratorio temporal ordenado y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos."

A la fecha, más de 208 mil mexicanos han participado en el referido programa en alguna de las nueve provincias canadienses contempladas en el mismo.

"Nos preocupa que ha sido señalado por distintas organizaciones y consignado en varios medios de comunicación que 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos viven en Canadá en condiciones de esclavitud", establecen los legisladores en el exhorto.

Observaron que dicha situación obedece a que al parecer "el acuerdo PTAT no se respeta, cuestión que debiera resultar del mayor interés para nuestras autoridades, pues cada año llegan a Canadá aproximadamente 10 mil 779 mexicanos, en su mayoría, para laborar en la rama agroindustria".

Añade que existen diversos testimonios que señalan que los trabajadores tienen que abonar todos sus gastos de visa, transporte y alojamiento, aunque la norma indique que es responsabilidad de su empleador.