Seguro de auto para vías federales estaría listo en 2014

La implementación obligatoria del Seguro de Caminos y Puentes Federales en el país podría esta lista a mediados de 2014, estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Al presentar el "Observatorio Vial", programa que verifica a entidades en el país para analizar su comportamiento en materia de seguridad vial, el director de Seguros y Daños de Autos del organismo, Luis Álvarez, dijo que las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes ya llevan el trabajo adelantado.

De esta manera, precisó el directivo, todos los vehículos que transiten por vías y caminos federales estarán obligados a contar con ese seguro.

"La regulación señala que cualquier vehículo, sea el que sea, que transite por una carretera, camino o puente federal, debe contar con una póliza de seguros de daños a terceros", refirió.

En cuanto a la prima asegurada, señaló que todavía está por ser definida en coordinación con el gobierno federal, pero adelantó que en países como Estados Unidos y Canadá las sumas oscilan entre los 25 mil y 100 mil dólares, con lo que se prevé que las sumas aseguradas estarían en esos niveles.

El directivo dijo que además las aseguradoras ofrecerían coberturas adicionales a la obligatoria, mientras que las sanciones por no tener este tipo de seguro ascenderían a las establecidas en la regulación que oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

El directivo detalló que la regulación no sólo es para carreteras, sino para todas las zonas federales como aeropuertos, puertos y otras zonas del país. "Si el automovilista tiene accidente en cualquiera de estas zonas tendrá que contar con este seguro", refirió.