Descartan que marchas e Informe inhiba la elección vecinal del domingo

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, descartó que las movilizaciones de maestros y el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el próximo domingo, inhiban la participación ciudadana en la elección de Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo 2013.

"El próximo domingo se instalarán dos mil 515 mesas receptoras de votación en las colonias de la ciudad de México, por lo cual la gente no tendrá que trasladarse a las zonas conflictivas", aseguró.

Además "vamos a tener el apoyo y la seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que va a estar recorriendo los módulos y en caso de algún problema, nos va ayudar".

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mencionó que por ahora no se prevé algún cambio en la instalación de casillas por la presencia de los maestros disidentes, en especial en la zona centro de la capital del país.

Detalló que hasta ayer 85 mil ciudadanos habían emitido su voto, a través de Internet, y se espera que para las 19:00 horas de mañana jueves, cuando cerrará esta modalidad, hayan participado en total unos 120 mil capitalinos.

Ello sumado a la afluencia que se espera en la elección presencial el 1 de septiembre, se pretende alcanzar una cifra de aproximadamente 730 mil participantes en este ejercicio para elegir a los representantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como para decir en qué se invertirá el presupuesto participativo.

Talavera Flores explicó que para evitar duplicar el sufragio, las mesas receptoras de votación que se instalarán el próximo domingo contarán con un listado de los ciudadanos que ya participaron en la jornada electoral por Internet.

La consejera fue entrevistada durante su visita al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), para presentar a los comisionados de este organismo la modalidad del voto electrónico y constatar su participación en esta jornada electoral.