Reforma energética será resultado de consenso: Bernal Gutiérrez

La reforma energética que se discuta y apruebe en el Congreso "no será un híbrido", sino el resultado de un consenso entre las diferentes fracciones legislativas, ya que lo que se busca es lo mejor para el desarrollo económico y social del país y de los mexicanos, afirmó el legislador Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Energía del Palacio Legislativo de San Lázaro señaló que senadores y diputados trabajarán en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre con la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de discutirla, junto con las que presentaron el PRD y PAN.

En entrevista con Notimex, consideró que el planteamiento que hizo el Ejecutivo Federal para la modernización del sector energético es la que tiene más sustento y viabilidad, debido a que propone modificaciones a la Constitución.

En cambio, agregó, la propuesta que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no habla de ello y sólo pone a consideración reformas a leyes secundarias, por lo tanto, no son equiparables.

Dijo que "vamos a buscar las coincidencias entre las tres iniciativas y una de ellas y que se debe discutir a fondo es la modificación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)".

Sin embargo, aclaró, "debemos esperar al paquete económico y la reforma hacendaria que envíe el presidente de la República al Congreso de la Unión, con el objetivo de conocer realmente lo que propone en materia fiscal".

Indicó que la reforma energética del mandatario federal es la que resuelve de mejor manera la problemática que enfrenta Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abundó que ciertos grupos tratan de confundir a la opinión pública al señalar que se va a privatizar la empresa petrolera, "lo cual es totalmente falso, ya que lo que buscan es llevar agua a su molino e impedir la modernización del país y con ello mantener privilegios".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que en la iniciativa del presidente Peña Nieto se establece con toda claridad que materia de hidrocarburos y de la renta petrolera seguirán siendo propiedad de los mexicanos y que el Estado seguirá conservando la rectoría de estos recursos.

Mencionó que los diputados de la Comisión de Energía van a estar muy pendientes de la discusión que se dé en el Senado y una vez que apruebe en su momento, la Cámara Revisora conformará grupos de trabajo para su análisis y alcanzar el mayor consenso posible entre los diferentes grupos legislativos.

Sostuvo que existen amplias posibilidades de que se apruebe la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo Federal, pues, en su opinión, es la más completa que la del PRD y la del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que "hay muchas posibilidades de acuerdo pero seguramente habrá un intensa discusión y debate en ambas Cámaras".