Requiere México un cambio radical en su sistema educativo

México debe hacer un cambio radical y revolucionario a su sistema educativo que ofrezca un entorno donde cualquier ciudadano tenga la posibilidad de generar y materializar sus ideas de negocio, recomendó Xavier Sala-i-Martin.

El asesor económico del Centro para la Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dijo que sólo 8.0 por ciento de las ideas innovadoras y de negocios surgen de los científicos, y para que un país sea competitivo debe crearse un ambiente propicio que facilite el crecimiento de las empresas.

Por ello, la inversión en educación es fundamental para que los ciudadanos no encuentren obstáculos para llevar a la práctica sus ideas de negocio, destacó el experto al participar en el Foro Banorte Estrategia México 2013 con el tema "Potenciar el Desarrollo Regional".

El economista señaló que mientras el sistema educativo a nivel internacional cambia vertiginosamente, el de México tiene muy pocos cambios desde su implementación.

En ese sentido, reiteró que se debe cambiar los conceptos de lo que se enseña en las aulas del país y adaptarlas a nuevos requerimientos, porque un país competitivo no puede tirar a la borda su talento.

En el mismo foro, con el tema ¿Colaborar o Competir?, participaron en un panel los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, de Guanajuato Miguel Márquez y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quienes coincidieron en que mientras más eficiente y moderna sea la política económica, las empresas decidirán instalarse en el país.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, sostuvo que una política educativa eficaz "es la gran demanda de los empresarios", por ello resaltó que en su estado las cátedras universitarias tienden más a responder a las necesidades de la industria nacional del país.

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, aseguró que un óptimo ejercicio de la educación es determinante para que una empresa se ubique o no en un determinado lugar: "dependerá de la capacidad del capital humano de la región, agregó.

Finalmente, Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, mencionó que la certeza jurídica que se ofrece a los inversionistas debe de ir acompañada de una adecuada política en educación.