Confía Alemania en acuerdo acerca de Siria en el marco de la ONU

Alemania confía en la posibilidad de lograr, en el marco de la ONU, un acuerdo acerca de un posible ataque militar contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria, dijo hoy aquí la ministra alemana de Justicia Sabine Leutheusser-Schnerrenberger.

"En el gobierno estamos unidos en torno a la posición de la canciller federal. Es positivo que haya una negociación en el marco de las Naciones Unidas, cuya decisión será de enorme significado", dijo la ministra liberal ante la Asociación de Prensa Extranjera en Berlín.

A esta altura de los hechos, Leutheusser-Schnerrenberger invitó a la calma y a la sensatez: "Es necesario proceder con calma, paso tras paso. Los inspectores se encuentran en el país y necesitan unos días más".

Poco antes se había dado a conocer que los inspectores de la OTAN que investigan la matanza de unos mil 400 civiles posiblemente perpetradas con armas químicas por parte del régimen de Assad, pidieron más tiempo para compilar su informe.

En espera de sus resultados, la ministra alemana aseguró que, "la utilización de armas químicas en contra de la población eleva el conflicto a otro nivel, representa la ruptura de un tabú y choca de manera frontal contra convenciones internacionales".

Sobre la posibilidad de una intervención a pesar de que no se logre un acuerdo en las Naciones Unidas acerca de una resolución, algo que apoyaron políticos cercanos al gobierno alemán, Leutheusser Schnarrenberger no quiso comentar.

"Es este un tema que se discute en el marco de las Naciones Unidas y en Alemania de momento preferimos no negociar sobre la base de hipótesis".

Acerca de la emergencia de refugiados sirios, la ministra dijo que Alemania tiene la obligación de hacer todo lo posible para "proveer con todo tipo de ayuda humanitaria a los refugiados sirios, en particular los que están cerca de las fronteras en países vecinos".

Asimismo, agregó, Europa tendrá que abordar el tema de cuántos refugiados tendrán que encontrar acogida.

"Naturalmente Alemania también tiene que cumplir con su papel. Creo que hay que sondear todas las maneras posibles de ayudar a personas que se encuentran en una emergencia humanitaria", aseguró.