Reforma energética, en la dirección correcta: César Gaviria

El ex presidente de Colombia, César Gaviria, consideró que la propuesta de reforma energética es un buen paso en la dirección correcta y puede generar un desarrollo importante de los recursos energéticos de México.

Al participar en el "Foro Banorte Estrategia México 2013", señaló que es absurdo "tener ese potencial de crecimiento tan grande y desperdiciarlo, simplemente por razones ideológicas; constituye una cosa absurda. Yo espero que eso salga adelante", manifestó ante especialistas nacionales y extranjeros.

Opinó que México y Argentina son dos países inmensamente ricos en petróleo y gas pero "con malas políticas", lo que tal vez es la principal razón por las cual se ha frenado el crecimiento en el caso de la economía mexicana.

Estimó que, además del petróleo y del gas, la propuesta de reforma energética de México tiene otros dos temas interesantes, como son la liberación de la inversión en transporte, de combustibles y de gas; así como de la petroquímica, que ofrecen un enorme potencial.

En materia de energía, resaltó, los países que tienen políticas estatistas apenas han logrado estabilizar su producción de petróleo, como México, Venezuela o Ecuador, mientras los que tienen políticas con mayor participación privada, como Brasil y Colombia, han sido tremendamente exitosos.

Opinó que la competencia es uno de los temas de gran preocupación de México, al que calificó como "el país de los monopolios", tanto públicos como privados, pero también subrayó que ningún otro país ha trabajado tanto para darle al Estado mecanismos de sanción eficaces.

Señaló que en la crisis mundial actual, en donde ha habido desaceleración y grandes devaluaciones sobre todo en países emergentes, México es el único país junto con China que no ha tenido devaluación, sino incluso un poco de revaluación, "lo que demuestra una enorme confianza en México".

Coincidió con lo dicho este lunes por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, respecto a que sin reformas no hay crecimiento, pero no compartió la tasa de crecimiento de 4.2 por ciento prevista por el banquero central con estos cambios.

"A mí me parece difícil que México llegue ahí, porque México lleva 30 años creciendo al 2.4 por ciento, la productividad en México ha caído 0.7 por ciento cada año en los últimos 30 años, y entonces, ahí no se llega tan fácil", argumentó.

Comentó que a nivel mundial resulta complejo entender el por qué México no ha crecido más con las reformas de los 80, con la vecindad de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) y resulta difícil de entender su menor crecimiento económico de este año.

Insistió en que sin reformas estructurales no hay crecimiento, pero destacó que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a su gobierno con esa idea y ahora "México es hoy el país que está haciendo las más grandes reformas al Estado y a las instituciones públicas".

Señaló que no hay mucho que mejorarle a la política economía de México, pues esta ha sido "excelente" por 30 años, pero desde el punto de vista de reforma del Estado y de sus instituciones "todo está por hacer, prácticamente nada había pasado en 30 años en ese frente".

Resaltó que el presidente le está devolviendo al país la gobernabilidad, pues "la transición democrática de México ha sido uno de los grandes éxitos democráticos del mundo, tal vez sólo después de la desintegración de la Unión Soviética".

En materia de impuestos, Gaviria consideró que México necesita una base tributaria más amplia, no sólo por debilidad de los ingresos que Pemex le puede aportar al Estado, sino porque su nivel de impuesto es muy bajo, como de 12 por ciento del PIB.