Recurre Berlusconi a Corte Europea de DH para evadir inhabilitación

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi presentó ante la Corte Constitucional italiana documentos para su defensa a fin de evitar su inhabilitación política y anunció un recurso con el mismo fin ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Lo anterior fue confirmado este miércoles a la prensa por Dario Stefáno, presidente de la Junta para las Elecciones e Inmunidad Parlamentarias del Senado, que el próximo 9 de septiembre debería votar la expulsión de Berlusconi del Parlamento tras su condena definitiva por fraude fiscal.

Dijo que Il Cavaliere presentó ante ese órgano (del que forman parte 23 senadores en representación de todos los grupos parlamentarios) el "memorial defensivo" preparado por sus abogados para impugnar su posible expulsión del Parlamento.

Medios locales informaron que en el texto están incluidas seis opiniones de eminentes constitucionalistas que pondrían en duda una normativa aprobada en 2012 por los principales partidos (entre ellos el de Berlusconi) que prevé la expulsión de los condenados en vía definitiva.

Indicaron que el ex jefe de gobierno presentó igualmente una carta en la que anuncia que recurrirá a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la aplicación de esa ley.

Según las fuentes, Berlusconi pidió suspender las labores de la Junta para las Elecciones e Inmunidad Parlamentarias en espera del veredicto de la Corte Constitucional.

El pasado 1 de agosto la Corte Suprema confirmó en vía definitiva e irrevocable la condena contra el ex primer ministro a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y anuló una parte de la sentencia emitida precedentemente que lo inhabilitaba por cinco años.

El Supremo ordenó al Tribunal de Apelaciones de Milán calcular una nuevo periodo de inhabilitación para el ex premier y se espera que en septiembre próximo sea emitido el veredicto respectivo.

De cualquier manera Berlusconi no pisará la cárcel porque ya tiene casi 77 años de edad y debido a que en base a la ley del indulto la pena se reduce a un año que puede cubrir con el arresto domiciliario o cumpliendo servicio social.

Sin embargo, desde que fue condenado definitivamente el ex premier (y su Partido del Pueblo de la Libertad) presiona al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta para evitar su expulsión del Parlamento y ha amenazado con retirarle su apoyo parlamentario y provocar su caída.