Ofrecerá descuentos el Teatro Telcel al comprar con anticipación

A fin de que el público ocupe las mil 400 localidades del nuevo Teatro Telcel en cada una de sus funciones, se pondrán a la venta boletos más baratos para quienes los adquieran con anticipación.

"Queremos agotar los boletos de la primera temporada y hacer el cambio de paradigma en México, donde siempre compramos al final cuando debería ser al revés. Es decir, si me compras con tres meses de anticipación, te lo dejo más barato y si me lo compras el mismo día, no", comentó en entrevista Federico González Compeán.

El director general de la División CIE Internacional señaló que es lo mismo que cuando se adquiere un boleto de avión: "Si planeas tus vacaciones con anticipación, tienes un mejor boleto, un mejor precio. En el caso del teatro, puede ser al dos por uno, tres por dos o grupales, según, si es temporada alta o baja".

Del 100 por ciento de las localidades que se ponen a la venta, dijo, 70 por ciento se adquiere el mismo día y directamente en la taquilla. De modo que no existe una cultura de la compra anticipada, de invertir el mismo capital por un lugar con mejor vista hacia el escenario.

A diferencia de los precios que proponía el musical "Mary Poppins", en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, reveló que los de "Wicked", a estrenarse el 17 de octubre, serán más elevados.

"Sí nos tenemos que diferenciar, porque hay muchos espectáculos que no ofrecen 20 músicos en escena ni lo que estamos presentando, pero están cobrando lo mismo que cobraba 'Mary Poppins', 800 pesos, lo cual no me parece justo".

La producción aún no tiene definido el rango de precios, pero habrá cuatro opciones que, en efecto afirmó, serán más elevadas de lo que ofertaban con "Mary Poppins".

González Compeán aseguró que esta medida no se debe a que el nuevo foro teatral se encuentra ubicado en una zona exclusiva, muy cercana a Polanco, donde habita una población con mayor poder adquisitivo, sino a que el inmueble ofrece una mejor calidad en todos los aspectos.

"Será como ir a vivir la experiencia de Broadway en México dentro de un recinto al que llegas bajando de tu coche. Que tiene un gran diseño, tecnología, sustentabilidad, comodidad y seguridad", resaltó.

En ese sentido, el ejecutivo consideró que "los teatros, inmuebles, auditorios y arenas se llenan con todo tipo de público. No es la zona a lo que estamos apostando, porque es un teatro de barrio. 'Wicked' no hará gira al interior del país ni dentro del Distrito Federal, nos interesa que la gente venga a vivir una experiencia similar a Broadway".

Recordó entonces cuando el boleto del cine costaba cinco pesos antes de que llegaran los grandes complejos cinematográficos.

"El año pasado seguramente vendieron unos 250 millones de boletos sólo porque la experiencia es diferente. La gente quiere ir a un lugar que esté cómodo, agradable y eso es lo que estamos ofreciendo", recalcó el productor de obras como "La Bella y la Bestia" y "Peter Pan".

Expresó que "Wicked" será un musical relevante y que le gustaría que se mantuviera por lo menos tres años en cartelera, pero admitió que no dependerá de la producción, sino de la aceptación de la gente.

"Creo que esta obra nos dará una sorpresa, porque la experiencia es diferente. No es lo mismo tener un teatro de dos mil 500 localidades y meter a mil personas, porque se ve vacío, la experiencia no es la misma. Sin embargo, con un teatro de mil 400 localidades y que lleguen mil, se verá lleno e íntimo".

La administración del majestuoso recinto, obra del arquitecto español Antón García Abril, estará a cargo de Ocesa Teatro, que recién anunció dejará de arrendar el Centro Cultural Telmex, tras 14 años de presentar ahí varios musicales.

"El contrato es indefinido, según como los propietarios (Inmobiliaria Carso) estén contentos con la obra y con la administración", indicó.

El 23 de septiembre se inaugurará el Teatro Telcel con la asistencia de varias personalidades, entre ellas gente de Disney con la que Ocesa Teatro negocia el montaje de "El rey león" para el próximo año. Asimismo, enviarán invitación al empresario mexicano Carlos Slim.

El musical "Wicked" se estrenará oficialmente el 17 de octubre, aunque desde el 9 del mismo mes se ofrecerán funciones previas.