Promueven censura a canciller colombiana por caso Nicaragua

La bancada del oficialista Partido Conservador en el Congreso colombiano decidió hoy promover una moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín, por supuesta "pasividad" frente al litigio marítimo con Nicaragua.

Voceros de la colectividad en el Senado y en la Cámara de Representantes consideraron que la ministra de Relaciones Exteriores ha dado un manejo equivocado al diferendo con Managua, por lo que buscaran separarla del cargo a través de la censura legislativa.

"Ha llegado el momento de establecer responsabilidades frente a este pésimo momento por el manejo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que generó la pérdida de 75 mil kilómetros de mar colombiano", dijo el senador Jorge Pedraza.

En noviembre pasado, el tribunal internacional reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una extensa porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina.

El fallo fue rechazado entonces por el gobierno de Bogotá, que encontró "vacíos, omisiones e inconsistencias", tras de lo cual Colombia contrató a un grupo de expertos para que la asesore en acciones jurídicas frente a la sentencia.

Los conservadores, principales aliados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso, consideraron este miércoles que la canciller ha sido "pasiva" ante los "graves" efectos que el fallo ha tenido para Colombia.

Holguín afirmó el domingo pasado que "no se van a tomar decisiones precipitadas y mucho menos dar declaraciones sin medir cada una de las palabras que se pronuncie", para evitar perjuicios a Colombia en el futuro.

"Tenemos muy claro que es necesario defender la integridad del archipiélago, pero también tenemos claro que es necesario actuar con precisión y responsabilidad, sin la ligereza y falta de rigor jurídico con la que algunos opinan", dijo la funcionaria.

Para que se haga efectiva, la moción de censura tendrá que ser apoyada por la mayoría de los senadores y representantes que hacen parte del Legislativo, una vez escuchen la defensa que haga de su gestión la canciller.