Reunirá Consejo Supremo Hñahñú a 33 etnias en la capital mexicana

Representaciones de 33 pueblos autóctonos de 15 estados del país participarán en la segunda cumbre "Migración y planeación en comunidades indígenas".

Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hñahñú (CSH), informó que la cita tendrá lugar los próximos 6 y 7 de septiembre, y se efectuará por primera vez fuera de Hidalgo, en esta ocasión con sede en la Ciudad de México.

Precisó que acudirán representantes de etnias de Baja California, Sonora, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, quienes debatirán sobre temas como educación, salud, economía, participación social y, sobre todo, la migración.

En conferencia de prensa, Héctor Pedraza Olguín, integrante del CSH, tras comentar que los participantes aún confirman su asistencia, señaló que en la Ciudad de México existe diversidad cultural.

Lo cual, precisó, permite acudir al centro del país para llamar la atención y enviar propuestas y pronunciamientos a las instituciones gubernamentales, Senado de la República, Cámaras de Diputados federal y locales.

Destacó entre los rubros a abordarse el compartir experiencias exitosas para crear modelos y buscar mecanismos a fin de sacar de la pobreza ancestral en la que viven la mayoría de las comunidades autóctonas.

Además, en el marco de la Segunda Cumbre Indígena, será homenajeado Juan Zimbrón, oriundo de Veracruz, quien es considerado por la lucha a favor de los pueblos indígenas de su estado y del país.