Advierte Siria que se convertirá en "cementerio de los invasores"

El régimen de Siria advirtió hoy que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" en caso de una acción militar en respuesta al supuesto ataque químico, que según un nuevo balance de la oposición dejó mil 500 muertos y cinco mil heridos.

"Siria (...) va a sorprender a los agresores como los sorprendió durante la guerra (árabe-israelí) de octubre de 1973 y será el cementerio de los invasores. No se va asustar por sus amenazas colonialistas", aseguró el primer ministro sirio, Wael al-Halqi.

"Ninguna fuerza del mundo podrá vencer a Siria", agregó al-Halqi, citado por la agencia siria de noticias SANA.

Ante la creciente presión internacional que apunta a un inminente ataque, el jefe del gobierno destacó que Siria "va a salir de la crisis fortalecida" porque hará frente a Occidente con la resistencia de su pueblo, su cohesión y el apoyo del ejército.

Acusó a Estados Unidos, Israel y sus aliados de emplear "argumentos falsos" como el usos de armas químicas para justificar una intervención militar.

Al-Halqi señaló que "los países que golpean los tambores de guerra contra Siria son los mismos que cometieron las masacres en Irak, Líbano y otras naciones".

El primer ministro acusó a esas naciones de "absorber la sangre árabe mediante el robo de sus riquezas" y responsabilizó a Estados Unidos e Israel de implantar "el terrorismo y Al Qaeda en el mundo".

Indicó que los grupos extremistas como el Frente Al Nusra, que combate al régimen sirio, son "el brazo de Estados Unidos e Israel en la región".

Poco antes, el vicecanciller sirio, Faisal Maqdad, acusó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de ayudar a los "terroristas" a usar armas químicas en Siria y advirtió que esos mismos grupos rebeldes las podrían utilizar pronto contra Europa.

En declaraciones a la prensa desde un hotel de Damasco, Maqdad aseguró que ha presentado a los inspectores de Naciones Unidas pruebas de que "grupos terroristas armados", como suele llamar a los rebeldes sirios, han usado gas sarín en las zonas afectadas por los supuestos ataques.

La opositora Coalición Nacional Siria elevó este miércoles a mil 500 los muertos y a cinco mil los heridos por el ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto por las fuerzas del régimen sirio en las inmediaciones de Damasco.

Señaló que sobre las localidades de la periferia de Damasco de Muadamiya, Ain Tarma y Zamalka cayeron unos 40 misiles con sustancias químicas, cuya naturaleza no se puede aún confirmar, pero los síntomas de las víctimas indican que se trata de gas sarín.

En respuesta al ataque químico, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han manifestado su intención de emprender una intervención en Siria.

Ante el inminente ataque, las Fuerzas leales al régimen sirio comenzaron a prepararse y habrían evacuado varias sedes del Ejército en el centro de Damasco, según testigos y fuentes de la oposición.

La Coalición Nacional Siria denunció que el régimen sirio retiene a numerosos presos políticos y civiles cerca de bases militares, probables objetivos de una eventual operación militar internacional.