Destaca México ante ONU sus contribuciones al desarrollo de Haití

México destacó hoy ante la sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) su contribución al desarrollo de Haití, país en donde promovió 29 proyectos conjuntos por 27.2 millones de dólares en los últimos tres años.

En una sesión abierta sobre la situación en Haití, el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, subrayó que la cooperación mexicana se enfocó en seis áreas: agricultura, educación, desarrollo socioeconómico, medioambiente y cambio climático, salud y democracia.

"Los gobiernos de México y Haití hemos desarrollado en los últimos tres años, 29 proyectos por un monto de 27.2 millones de dólares. Con este tipo de actividades, México ayuda a fortalecer el desarrollo de Haití", enfatizó Montaño.

Resaltó el apoyo de México a Haití para fortalecer instituciones y profesionalizar y especializar el sistema electoral del país.

Montaño citó el acuerdo de julio pasado entre el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral mexicano con el Consejo Electoral Permanente de Haití.

Subrayó la importancia de la labor de la ONU en Haití, y llamó a que promueva estrategias "para fomentar la recuperación económica".

Así como proyectos para abatir necesidades que persisten en materia humanitaria, de salud, seguridad alimentaria e infraestructura básica en Haití.

La jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), Sandra Honoré, afirmó por su parte que es preciso sacar al país antillano de la "crisis cíclica institucional que lo ha caracterizado y muchas veces paralizado".

"La búsqueda de caminos que faciliten el diálogo y el consenso entre los haitianos son factores esenciales a la hora de construir un país capaz de sostenerse por sí sólo con instituciones democráticas que den respuesta a los numerosos desafíos que quedan por delante", consideró.

La funcionaria alertó, sin embargo, sobre la "coyuntura crítica" por la que atraviesa Haití debido a la eventual postergación de elecciones parciales de senadores, municipalidades y oficiales locales.

Advirtió que un conflicto de corte electoral podría afectar "la estabilidad política y el desarrollo socioeconómico" del país antillano.

Honoré aseguró que la Minustah continúa su apoyo al gobierno de Haití con el propósito de contener la expansión del cólera en el país.