Pedirá Perú levantar secreto bancario de Toledo en Costa Rica

El fiscal de la Nación, José Peláez, pedirá a su contraparte en Costa Rica que se amplíe el levantamiento del secreto bancario al ex presidente peruano Alejandro Toledo y a su suegra Eva Fernenbug, colaboradores y cuatro empresas.

En conversación con una emisora limeña, desde San José, a donde viajó la víspera, el abogado del Estado peruano dijo que el pedido se ampliará a 8 o 10 bancos de Costa Rica donde Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, hizo movimientos bancarios.

"Vamos a recopilar toda información que no nos haya sido enviada u obtenida en estos últimos días por Costa Rica y hay documentos que van a ser útiles y que aquí se ha producido un levantamiento del secreto bancario", comentó.

Señaló que pedirá una ampliación del levantamiento del secreto bancario no sólo a un banco, que es el Scotiabank, sino a otras entidades bancarias.

La ampliación del levantamiento del secreto bancario comprende a Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, Avi y Shai Dan On, así como las empresas Ecoteva Consulting Group, Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech Consulting y Ecostate Consulting S.A.

Toledo Manrique, a través de su suegra, habría desembolsado unos cinco millones de dólares para adquirir una residencia y una oficina en Lima.

"Aquí en Costa Rica hay toda una investigación por el delito deslegitimación de capitales y vienen siendo investigadas cuatro empresas que tienen alguna vinculación con el ex presidente", detalló a Ideeleradio.

El Fiscal de la Nación dijo que "entonces, en ese línea se está investigando a estas empresas y entre las personas naturales, se está investigando a Eva Fernenbug, Alejandro Toledo, Avraham Dan On y Shai Dan On".

Reveló que ha solicitado una autorización para que la documentación enviada por Costa Rica a la 48 Fiscalía pueda ser utilizada también por la Fiscalía de la Nación peruana.