Resaltan urgencia de abrir Pemex a la IP para avanzar en México

Es urgente abrir constitucionalmente las puertas para la inversión privada en Pemex, ya que es la única forma de que la paraestatal podrá avanzar y con ello México tendría la posibilidad de evolucionar, afirmó la conferencista María Irene Hernández.

Ante los integrantes del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside César Lau Yuen, la experta indicó que México tiene un "tesoro enorme en el rubro de los hidrocarburos, pero por sus limitaciones necesita la inversión privada".

En la conferencia "Reforma energética: mitos y realidades", Hernández, socia del despacho contable y financiero internacional Price Waterhouse Coopers (PWC), refirió que definitivamente la reforma sí beneficia al país.

Aclaró a los expertos financieros que "la idea de la reforma energética es que el tercero no sea dueño petrolero, sólo participaría en las ganancias y el petróleo seguirá siendo de la nación. Es abrir la puerta para que se pueda hacer lo que se tenga que hacer", enfatizó.

Expuso los objetivos primordiales de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de agosto, que se concentra en los artículos constitucionales 27 y 28.

Expresó que sería positiva la aprobación de las reformas energéticas y fiscal, "porque funcionan bien una con la otra", al asegurar que vendrán a cambiar muchos aspectos para una mejoría en el manejo de Pemex, que requiere de una reestructuración y del rubro de la generación de electricidad.

Reiteró la necesidad de esos cambios, porque México cuenta con un sistema de gasoductos muy antiguo y poco eficiente, además porque los mexicanos pagamos 25 por ciento más cara la energía eléctrica si se hace la comparación con otros países.

Destacó que la propuesta del Ejecutivo federal es acertada y "elevaría la productividad porque se tendrían hidrocarburos y energía eléctrica más barata, se generarían más empleos ante la inversión privada internacional y seguiría teniendo el control de estos recursos el Estado mexicano".