Sufre maltrato 30% de Adultos Mayores de Hidalgo

Las principales problemáticas que actualmente enfrentan los adultos mayores en Hidalgo es la falta de empleo y la violencia intrafamiliar, señaló el Instituto Hidalguense de los Adultos Mayores.

Al respecto, agregó que entre el 25 y el 30 por ciento sufre maltrato, principalmente las mujeres.

Martha Hernández Rojo, directora general del organismo, refirió que en la mayoría de los casos no se denuncian estas agresiones; "en ocasiones no tienen que ver con la violencia física sino con el maltrato psicológico, el verbal, el abandono y el despojo de bienes".

El índice registrado en el Instituto es bajo; además, la mayoría no reconoce que es víctima de violencia, debido a que anteponen el lazo afectivo por la familia y prefieren vivir en silencio, mencionó.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de EStadística y Geografía (Inegi), del total de la población hidalguense, el 9.4 por ciento está representada por adultos mayores, es decir en promedio 250 mil personas.

Para garantizar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, refirió, mediante proyectos buscan generar el autoempleo y proyectos productivos dirigidos a este sector, a fin de hacerlos y se sientan productivos.

Destacó que mediante el Modelo de Atención Hidalgo de Envejecimiento Activo, el cual es diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfocan cuatro estrategias para que los adultos sean sanos, con empoderamiento, productivos y seguros.

A través de este patrón fueron creados en el estado 10 Centros Gerontológicos, 19 Casas de Día y en las comunidades lejanas a las zonas urbanas cuentan con Núcleos Gerontológicos.

Estimó que para el año 2030, México sea un país viejo, mientras que para el 2050, este grupo poblacional se duplicará, y en el caso Hidalgo está preparado para enfrentar este panorama, aseguró.