Extradita Colombia a EUA al narcotraficante "Diego Rastrojo"

Colombia extraditó a Estados Unidos al narcotraficante, Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", acusado del envío de varias toneladas de cocaína a Centroamérica y Norteamérica, informaron hoy autoridades locales.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), señaló que el capo colombiano fue trasladado desde la cárcel de la localidad nororiental de Girón a Bogotá, donde fue entregado a la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) para su extradición.

El narcotraficante fue arrestado en 2012 en el estado venezolano de Barinas, en una operación conjunta de los dos países, a la que Colombia aportó información sobre sus desplazamientos y negocios dentro y fuera del país sudamericano.

Alias "Diego Rastrojo" es requerido por las autoridades de Estados Unidos para que responda por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, informaron este miércoles portavoces de la Policía Nacional en Bogotá.

La extradición de Pérez Henao fue avalada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tras un concepto favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia de Colombia semanas atrás y se hizo efectiva este miércoles, dijeron las fuentes.

El detenido es acusado de pertenecer a bandas criminales al servicio del narcotráfico que operan en asociación con grupos paramilitares de ultraderecha en la zona suroccidental de Colombia.