Alertan a ocho mil policías por aniversario de golpe militar en Chile

El ministro del Interior, Andrés Chadwick anunció hoy un plan de contingencia con ocho mil policías, para enfrentar actos de violencia en el marco del 40 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

"Estamos en la obligación y en el deber de adoptar medidas que nos permitan proteger de la mejor forma posible a la ciudadanía", dijo el secretario de Estado.

Chadwick señaló que "sería una ingenuidad no pensar que en la conmemoración de los 40 años del golpe siempre va a existir algún grupo de acciones más extremas, ideológicamente más comprometidos que va a tratar de utilizar esto para efectuar acciones de violencia".

"Es una hipótesis que nadie quisiera que se produjese, pero debemos estar preparados con un trabajo previo para ello", señaló.

El plan policial aprobado por el gobierno contempla un aumento de la dotación militar especialmente en las zonas de alta conflictividad, 17 puntos "rojos" y 12 zonas de riesgo, donde habrá patrullaje terrestre y aéreo, control vehicular y de identidad.

La operación policial iniciará este fin de semana, con labores de inteligencia y de recolección de información, por parte del llamado Escuadrón Fénix, una fuerza de acción selectiva contra "manifestantes "encapuchados y violentistas", indicaron fuentes policiales.

Se contempla el refuerzo de las unidades policiales - entre ellas las fuerzas especiales antidisturbios y antiexplosivos- con efectivos de las escuelas de formación, de la Academia Policial y de los efectivos en reentrenamiento.

Previos a la fecha del 11 de septiembre ya se han registrado cinco incendios de autobuses, en diversos sectores populares, los que fueron atribuidos por Chadwick a "acción de violencia extrema y política", que, aseguró "van a continuar".

El ministro del Interior señaló a la televisión que "durante estos días hemos sufrido una acción de violencia extrema, una acción de violencia política que ha resultado más agresiva y de mayor gravedad de la que habíamos estado viviendo durante el último tiempo".