Realizan premier de "Miradas múltiples" en el Palacio de Bellas Artes

El documental "Miradas múltiples. La máquina loca", con el que el cineasta mexicano Emilio Maillé rinde un homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997) y al México de los años 40 y 50, tuvo su premier la noche de este martes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de esta capital.

Al recinto capitalino acudieron amigos, familiares e invitados especiales del realizador, entre los que se encontraban el titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, y la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra.

Visiblemente emocionado, Maillé, acompañado de los productores Mónica Lozano y Gustavo Ángel Olaya, subió al escenario del recinto cultural para dar la bienvenida al público y agradecer a las instituciones que hicieron posible la realización del trabajo fílmico.

"Miradas múltiples. La máquina loca" ofrece un recorrido por el trabajo realizado por Gabriel Figueroa, quien logró captar con su lente los paisajes, los rostros y las miradas de la última etapa de la Época de Oro del cine mexicano.

Maillé recuperó planos de películas como "La malquerida", "Enamorada" y "Maclovia", de Emilio "Indio" Fernández; "Él", "Nazarín" y "El ángel exterminador", de Luis Buñuel; o "Bajo el volcán", de John Huston.

Teniendo como fondo la música de los compositores Michael Nyman y Manuel Rocha, el espectador puede ver o recordar rostros del cine mexicano como el de María Félix, Dolores del Río, Ninón Sevilla, Silvia Pinal, Columba Domínguez, Ignacio López Tarso, Pedro Armendáriz o El Trío Calaveras.

Además, se recuperan las opiniones de prestigiosos y afamados directores de fotografía, quienes hablan de la importancia del trabajo realizado por Gabriel Figueroa, así como de su visión cinematográfica y su influencia en las nuevas generaciones.

Entre los 40 fotógrafos incluidos en el documental se encuentran Vittorio Storaro, Raoul Coutard, Haskel Wexler y Giuseppe Rotunno, quienes coinciden en que Figueroa supo crear su particular universo estético, su sabio manejo de las tonalidades del blanco y negro, de la luz, o su fina sensibilidad para captar los escenarios naturales.

Luego de exhibirse en diversos festivales internacionales como el de Venecia, Lyon, Sao Paulo, Morelia, Guadalajara y Guanajuato, entre otros, "Miradas múltiples. La máquina loca" se estrenará el próximo 13 de septiembre en salas de cine comerciales de esta capital.