Reconoce Brahimi uso de cierta "sustancia" en ataque en Siria

El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, reconoció hoy que algún tipo de "sustancia" fue usada en el ataque en Siria, pero advirtió que cualquier acción militar debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad.

En rueda de prensa en Ginebra, Brahimi se refirió al ataque perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, en el que se presume se utilizó un tipo de gas neurotóxico, mismo que investiga un equipo de expertos de las Naciones Unidas en el terreno.

"Parece que algún tipo de sustancia que se utilizó ha matado a mucha gente: cientos, sin duda más de un centenar, algunos dicen 300, algunos dicen 600, tal vez mil, puede que más de mil personas", señaló Brahimi.

Los expertos de las Naciones Unidas que se encuentran en Siria ya han pasado un día en una de las áreas "en la que esta sustancia -sea lo que sea- se ha utilizado", subrayó.

"Ellos han recogido muchas muestras , hablaron también con los médicos y también hablaron con testigos", indicó.

"Esto, por supuesto es inaceptable. Esto es indignante. Esto confirma lo peligroso de la situación en Siria y la importancia de que los sirios y la comunidad internacional tengan la voluntad política para abordar este tema con seriedad y buscar una solución para ello", dijo.

Por su parte, Estados Unidos ha asegurado contar con pruebas irrefutables de que ha sido el régimen sirio el responsable de ese ataque con sustancias tóxicas, que están totalmente prohibidas por las normas internacionales desde 1925.

Sin embargo, ante la inminencia de una intervención militar de las potencias occidentales contra el régimen sirio en respuesta al uso de armas químicas, Brahimi sostuvo que "cualquier ataque militar primero debe obtener la aprobación del Consejo de Seguridad".

"El derecho internacional es claro con respecto a esto y establece que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", dijo Brahimi, un diplomático argelino con amplia experiencia en la escena internacional.

"Si hay una acción militar, no hay duda que tendrá un efecto sobre la situación en Siria", observó.

¿Acaso va a precipitar o aumentar el interés por una solución política (en Siria) o, por el contrario, surgirá la tentación de decidir una solución militar?, cuestionó el diplomático argelino.

Según reportes de prensa, el vicecanciller sirio, Faisal Maqdad, acusó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de ayudar a los "terroristas" a usar armas químicas en Siria y advirtió que esos mismos grupos rebeldes las podrían utilizar pronto contra Europa.

En declaraciones a la prensa desde un hotel de Damasco, Maqdad seguró que ha presentado a los inspectores de Naciones Unidas pruebas de que "grupos terroristas armados", como suele llamar a los rebeldes sirios, han usado gas sarín en las zonas afectadas por los supuestos ataques.